Santo Domingo.- El Gabinete de Salud que coordina la vicepresidenta de la República Raquel Peña, en la reunión ordinaria que se realiza los martes en el Palacio Nacional, analizaron los resultados del monitoreo que brindan las instituciones del sector sanitario que lo componen, al comportamiento del COVID-19 en el país en las últimas semanas; tomando en consideración tanto la curva de contagios como la positividad diaria y acumulada.
La vicemandataria, dijo que además de dar un riguroso seguimiento a la manifestación del mismo en los distintos grupos sociales, se verificaron los avances significativos del Plan Nacional Vacúnate RD, cuya tercera fase entró en vigencia el pasado lunes 10 de mayo, fecha en la que se aplicaron 129,174 dosis, gracias a la asistencia masiva y ordenada de personas jóvenes.
“Desde nuestra reunión del Gabinete de Salud, informamos que cerca de 130 mil dosis fueron aplicadas en el primer día de la Fase III de Vacúnate RD, en los más de 1,200 centros de vacunación habilitados a nivel nacional. ¡Gracias a la juventud dominicana por asistir masivamente!”, dijo la funcionaria.
A la reunión del Gabinete de Salud, asistieron junto a su coordinadora Raquel Peña, el ministro de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Daniel Rivera; el ministro de Trabajo Sr. Luis Miguel Decamps; el director del Servicio Nacional de Salud, Dr. Mario Lama; el director del Seguro Nacional de Salud, Dr. Santiago Hazim; el superintendente de Salud y Riesgos Laborales, Dr. Jesús Feris Iglesias; el asesor de la Presidencia en Materia de Salud, Dr. Victor Atallah, y el asesor médico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, Dr. Eddy Pérez Then.
Peña, también informó que en dicha reunión se trataron los temas referentes a la Coordinación de la Reforma y Modernización del Sistema de Salud, todo ello, con el único interés de establecer los mecanismos que hagan del sector salud, una herramienta de carácter social y humana adaptada a las necesidades de la gente, tal como lo indicó el presidente Luis Abinader en el Decreto 284-21.
Para finalizar la reunión que se llevó a cabo en el Salón Los Trinitarios, el Gabinete de Salud recibió una donación por parte de la empresa Nuovopharma Dominicana, en la persona de su presidente Sr. Will Lajara, la que consta de 16,620 sobres de suplementos proteicos y micronutrientes, valorados en unos 900,000 pesos dominicanos, y que servirán de apoyo para el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19, y con los que se pretende reforzar las condiciones nutritivas de los sectores vulnerables.
Visita al Senado de la República Dominicana
Una vez terminada la reunión ordinaria del Gabinete de Salud, la vicepresidenta Raquel Peña se dirigió al Congreso Nacional, donde fue recibida por el presidente del Senado, Sr. Eduardo Estrella para dar un recorrido por el centro de vacunación que opera en la explanada frontal del Congreso.
Dicho centro de vacunación fue inaugurado el lunes 10 de mayo, y hasta el momento ha aplicado la vacuna contra el COVID-19 a más de 500 personas que laboran en las instituciones estatales ubicadas en el Centro de Los Héroes.
“Queremos que esto siga aumentando. Es una manera de que cada uno de los jóvenes sea responsable con ellos y con sus familiares. Nosotros motivamos a que no solo ellos, sino todo el mundo, en el caso de la vacuna contra el covid-19, acuda a recibir las dosis para que de una vez y por todas podamos salir de esta pandemia que tanto nos afecta”, puntualizó Peña.
Durante el recorrido encabezado por la vicemandataria y el presidente del Senado de la República, también participaron el vicepresidente de la Cámara Alta, Santiago José Zorrilla, y las senadoras de Azua y Puerto Plata, Lia Díaz Santana y Ginnette Bournigal de Jiménez, respectivamente.